3 errores que un SuperFreelance no puede cometer en Facebook

¡Conviértete en el freelance que siempre has querido ser!

3 errores que un SuperFreelance no puede cometer en Facebook

¿Es Facebook un canal interesante para el freelance? Por supuesto. Si partimos de esa premisa, parece evidente que no podemos dejar la estrategia a emplear en esta plataforma al azar.

Espera… ¿no sabes de qué te hablo? ¿eres freelance y no estás en Facebook? ¿y a qué estás esperando? ¡No sabes la de oportunidades que estás dejando pasar!

Si ya tienes un perfil personal en Facebook, sabes de lo que te hablo. Cada día millones de personas se conectan a esta red social y leen, comentan, comparten contenidos… Eso está muy bien, pero un SuperFreelance no puede quedarse sólo en eso. ¿Utilizas Facebook para generar clientes potenciales de calidad? ¿Y para aumentar tu facturación?

Estas son las 3 razones principales por las que veo que la mayoría de los freelance fallan en Facebook y lo que puede hacer para solucionarlos:

Error 1: Utilizar el perfil personal en lugar de una página profesional

El error más común suele ser este. El freelance está en Facebook pero utiliza solamente un perfil personal. Un perfil así te ayuda a generar una buena red de “amigos” (mejor llamemos contactos), pero no tienen las funcionalidades tan interesantes que tiene una página profesional.

Por poner solamente algunos ejemplos, en tu página personal no puedes publicar anuncios y promocionar tu página para aumentar seguidores. Tampoco tienes estadísticas detalladas de tus seguidores o del impacto de tus publicaciones… Además, el Facebook personal te limita a tener sólo 5.000 amigos y, aunque pueden parecer muchos, dista bastante de los 10.000 o 20.000 seguidores que tienen algunos SuperFreelance.

¿La solución? Muy fácil: crear una página profesional.

Al ser pública de manera natural, tu página profesional de Facebook también aparecerá en los resultados de Google cuando las personas busquen tu nombre o servicios como los que ofreces. Tus potenciales clientes verán publicaciones, imágenes y fotos, mientras que tus publicaciones en tu perfil personal de Facebook no aparecen en Google.

Completando adecuadamente el apartado INFORMACIÓN de tu página profesional, transmitirás más credibilidad a tus potenciales clientes y podrás llevarles a tu página web con todas los servicios que ofrezcas.

Además, como comentaba antes, podrás crear anuncios en Facebook Ads, con lo que tus publicaciones tendrán un alcance mucho mayor, pudiendo segmentar el público que recibe el contenido.

En definitiva, sin sinfín de oportunidades que, en caso de no tener página profesional, no estás aprovechando.

Error 2: Publicar contenidos sin una estrategia

Ahora ya tienes una página profesional en Facebook: ¡perfecto! Pero… ¿ahora de qué escribo? ¿Qué contenidos comparto?

Es fundamental que definas tu propia identidad como SuperFreelance, es decir, que desarrollas una Marca Personal reconocible. ¿Sabes cuál es tu propuesta de valor? ¿por qué debe un cliente trabajar contigo?

¿De qué te sirve acumular “me gustas” si ninguna de esas personas está interesada en tus servicios? En realidad, como freelance utilizando Facebook estás en el negocio de ayudar a las personas, por lo que tu objetivo principal para tu página profesional de Facebook debe ser facilitar la vida a tus potenciales clientes, a la vez que darte a conocer como profesional mostrando tus valores y características diferenciales.

RECUERDA: En Facebook las personas te seguirán por el valor que les proporciones

Facilitar la vida a tus clientes potenciales no implica publicar continuamente información de los servicios que ofreces. Facebook no es una plataforma exclusivamente de venta. Tus seguidores huirán rápidamente de tu página si no consigues aportarles valor y solamente reciben impactos publicitarios. Ponte en el lugar de tus clientes y piensa cómo puedes ayudarles.

Ofrece a tu audiencia un motivo para interactuar contigo en Facebook. Interactuar significa que den un “me gusta” a tu publicación, que te hagan un comentario o, lo mejor de todo, que compartan tu publicación. La mejor forma de conseguirlo es publicando contenido útil y original, relacionado con tu negocio en tu zona. Puedes hacerlo publicando vídeos informativos, compartiendo fotos únicas y compartiendo contenido de tu blog profesional (el tema del blog lo dejaré para un artículo más adelante, porque merece un capítulo aparte).

Probablemente hayas oído hablar de la regla 80-20. Este es el porcentaje general aplicado para equilibrar el contenido: el 80% es contenido informativo o educativo relevante para su audiencia y el 20% es promocional y habla directamente de tus productos y servicios. ¡No aumentes ese 20% o tus seguidores huirán despavoridos!

La estrategia en Facebook también implica la regularidad en las publicaciones. No puedes escribir un día 3 contenidos y luego estar una semana sin publicar. Facebook también premia de la constancia y tus publicaciones llegarán a más público si son regulares en el tiempo. Tómate como objetivo publicar al menos una vez por día y no más de tres.

Error 3: No analizar ni medir tu estrategia

De nada sirve desarrollar una buena estrategia e implementarla de manera consistente si no medimos los resultados. Ignorar las estadísticas que nos ofrece Facebook es una manera de no mejorar nuestra actividad en la plataforma. ¿Qué tipo de contenidos son más compartidos? ¿en qué horarios son más efectivos?

La única forma en que puedes comenzar a saber quiénes son tus seguidores, qué es lo que quieren y refinar a tu público objetivo es mantenerse al día con las estadísticas: cuándo tu contenido es más eficaz, qué contenidos interesan más, a qué hora publicarlos, qué día de la semana, etc…

Como conclusión, te diría que debes ser muy consciente de por qué debe un SuperFreelance estar en Facebook: tu objetivo tiene que ser resultar útil e interesante a tu audiencia. No te centres exclusivamente en vender. Las ventas llegarán solas si eres capaz de desarrollar una buena estrategia.

¡Vivir es compartir!

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